Alarico II

Rey visigodo desde el año 484, en que sucedió a su padre Eurico, hasta su muerte en la batalla de Vouillé en 507. Alareiks se casó con Teodegonda, hija ilegítima de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos.

Durante su reinado intentó contemporizar, con la ayuda de Teodorico, los avances cada vez más intensos y persistentes de los francos dirigidos por Clodoveo. Cuando los francos derrotaron a Siagrio, último gobernante galorromano en el norte de la Galia, en la batalla de Soissons, éste buscó refugio en la corte de Alarico el cuál lo entregó a Clodoveo que ordenó su ejecución.

Por otro lado, no se sabe con que objetivo y con qué características, parece ser que en su reinado bastante población goda se fue trasladando desde la Galia y asentándose en Hispania lo que quizá, a la postre, contribuyó a la caída definitiva del reino de Tolosa tras la derrota de Vouillé. También en Hispania tuvo que hacer frente a varios intentos de rebelión, poco o nada conocidos, por parte de algunos “tiranos”, como se les llama en las crónicas.

Se considera que debió tener bastantes problemas también con la población galorromana de su reino debido a que era de religión arriana mientras que aquellos eran católicos, religión que había adoptado Clodoveo por lo que seguramente este rey era preferido a Alarico por parte de la iglesia local. De hecho, y quizá como intento de conseguir una mayor fidelidad por parte de los obispos católicos, les permitió que se reunieran en el llamado Concilio de Agde en 506.

También en 506 publicó un código de leyes de gran importancia conocido como Breviario de Alarico. Se duda sobre si las leyes recogidas en el Breviario eran de aplicación exclusiva a sus súbditos “romanos” mientras que el pueblo godo se seguiría rigiendo por su propio derecho consuetudinario, aunque la opinión en la actualidad es que dicho código se aplicaría a todos, godos y romanos, buscando la integración de ambas comunidades. El Breviario de Alarico, o Lex Romana Visigothorum es la más importante obra recopilatoria de Derecho romano postclásico y vulgar, realizada en un reino germánico.

Le sucedió su hijo ilegítimo Gesaleico, que consiguió, con la ayuda interesada de Teodorico, salvaguardar el reino visigodo en Hispania y en la Narbonense.