espada celtibera cesar ImperioRomano100 pretorianos

Sunt milites veteres, sunt milites audaces. Non sunt milites veteres atque audaces

Hay que tener en cuenta en todo momento que a pesar de ser la burocracia romana una máquina tan poderosa -o más- que las propias legiones, no es poca la información que, desde luego, se ha perdido con el paso de los siglos; por ello, en muchas ocasiones, hay dudas sobre determinadas circunstancias, hechos o características. En muchas ocasiones, las fuentes se basan en lo que comentan los propios historiadores romanos que hacen referencias a cosas que dan por sabidas pero que a nosotros nos resultan extrañas, además de que intuyamos que no son muy fiables por escribir buscando la aprobación del emperador del momento, por ser totalmente subjetivos en sus apreciaciones y por escribir una vez pasados muchos años de los hechos que describen.

Además, el ejército romano se fue adaptanto y sufriendo modificaciones a lo largo de toda la etapa en que Roma -estado imperialista y militarista como pocos- fue evolucionando desde la época republicana a la imperial, y ya dentro de ésta, del Alto Imperio al Bajo Imperio.

Con todo ello, lo que quiero decir es que es casi imposible hacer un estudio pormenorizado y exacto de la maquinaria bélica romana a lo largo de toda su historia. En muchas ocasiones me centraré -aunque no lo especifique- en la época imperial de máxima extensión territorial y de maximo poder: primera mitad del siglo II d.C.

  1. Breve historia del ejército romano
  2. El legionario.
    1. Ingreso
    2. Equipamiento
    3. Entrenamiento
    4. Licencia.
  3. La legión.
    1. Legiones existentes.
    2. Graduaciones
    3. Disciplina.
  4. Otros cuerpos militares
  5. El campamento.
  6. En campaña
    1. Toma de una ciudad
    2. La batalla
  7. Después de la campaña: el Triunfo.

Noticias relacionadas:

Abril de 2011: Hallan el fuerte de la Legión IX en Inglaterra