Atapuerca, hogar del europeo más antiguo

por | 12/07/2016

mandibulaLa Sierra de Atapuerca sigue deparando sorpresas. Durante la campaña de excavaciónde 2007, el equipo investigador realizó un importante descubrimiento: el premolar inferior de un homínido. Al día siguiente se sacaba a la luz la parte inferior de una mandíbula humana. Tras seis meses de arduos trabajos de identificación y datación, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista Nature, los investigadores han concluido que el diente pertenece a esta mandíbula y que tiene una antigüedad de 1.200.000 años.

El hallazgo tuvo lugar en la Sima del Elefante, que se encuentra cerca del yacimiento de Gran Dolina donde en 1994 se hallaron los primeros fósiles de Homo antecessor, que los investigadores de Atapuerca consideraban la especie homínida más antigua de Europa, datados en 800.000 años. La mandíbula se ha adscrito provisionalmente a esta especie a la espera de posteriores estudios que lo verifiquen. Si se confirma, el hallazgo haría retroceder la datación del Homo antecessor en cientos de miles de años, convirtiéndose en los restos humanos más antiguos encontrados hasta la fecha en Europa occidental.

El equipo de Atapuerca cree que el posible Homo antecessor recientemente descubierto descendería de unos homínidos de origen africano establecidos en Georgia hace 1.700.000 años. Éstos, en su viaje hacia el extremo occidental de Europa, se habrían convertido en la primera especie genuinamente europea: Homo antecessor. De este antepasado común habrían evolucionado el hombre de Neandertal y Homo sapiens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *