Batalla de Guadalete

Batalla librada entre las fuerzas visigodas de Rodrigo contra las musulmanas de Tariq a mediados de julio del año 711 -la fecha tradicional es la del día 19 de ese mes-.

Los datos reales conocidos de esa batalla tan trascendental son muy escasos. En primer lugar, el lugar en que tuvo lugar; aunque tradicionalmente se ha considerado que fue en las orillas de ese río, también se han propuesta otras localizaciones aunque todo el mundo está de acuerdo en que fue en la zona baja de la Bética, por las actuales provincias de Cádiz, Huelva o la parte sur de la provincia de Sevilla.

Batalla_GuadaleteEn segundo lugar, el tamaño de los ejércitos. Se considera que el ejército musulmán podría estar compuesto por unos 12.000 guerreros si nos atenemos a que las fuentes indican que Tariq desembarcó con unos 7.000 soldados en el mes de abril y que se supone que debió recibir refuerzos durante el tiempo transcurrido entre entre su desembarco y la fecha de la batalla. Del tamaño del ejército visigodo no existe ninguna estimación fiable aunque se supone que era superior en número al musulmán, pero no mucho más teniendo en cuenta las circunstancias en que se encontraba el reino y que Rodrigo venía desde el norte (Pamplona) a toda prisa.

Por último, sobre el desarrollo de la batalla. También tradicionalmente se ha supuesto que la derrota visigoda fue debida a la traición de parte de su ejército que abandonó la lucha de forma inesperada debido a que esas tropas que desertaron estaban mandadas por familiares directos del anterior rey, Witiza, y, por tanto, rivales de Rodrigo. Hasta qué punto esto fue así o si son invenciones posteriores de enemigos de esa facción o para justificar la derrota y la “perdida de España”, no se sabe realmente.

Lo único que parece cierto es que con la victoria musulmana se abrió la puerta a la conquista de la Península y fue el comienzo del fin del reino visigodo que todavía sobrevivió algunos años más en determinadas zonas.