Buscando a Tartessos en Doñana

por | 26/07/2016

Un grupo de investigadores del CSIC y la Universidad de Huelva está buscando en las marismas de Doñana restos arqueológicos de Tartessos, la misteriosa cultura que supuestamente ocupó el suroeste de la península Ibérica entre los siglos X y VI a.C.

Desde el siglo XVI, multitud de estudiosos han situado una gran ciudad tartésica en los alrededores del parque, pero es la primera vez que se emprende una exploración arqueológica en su interior, ya que hasta ahora se creía que Doñana siempre estuvo inundado. El equipo científico no asegura que Tartessos esté en Doñana, pero sí está convencido de que bajo el parque pueden ocultarse restos arqueológicos. Además de unas imágenes aéreas que dejan entrever formas de asentamientos humanos, las pruebas electromagnéticas han confirmado que en el subsuelo hay dos capas de arena, depositadas probablemente por dos tsunamis, uno de los cuales podría haber borrado Tartessos del mapa.

Las incógnitas sobre el nacimiento, el desarrollo y la desaparición de Tartessos siguen dividiendo a los expertos. Algunos creen que esta civilización prerromana era única, otros la consideran un híbrido con la cultura fenicia o incluso un apéndice de ésta. Pese a los hallazgos arqueológicos en Andalucía, todavía hay académicos que continúan negando su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *