Celtas

Expansión celta

Expansión celta

Pueblo de origen desconocido que se expandió por Europa y las islas británicas en el primer milenio a.C. Desapareció a manos de los pueblos germano y romano entre los siglos III y I a.C.

La versión clásica de la cultura celta la considera como una evolución de la cultura de los Campos de urnas (1300-800 a.c), fundamentalmente en el sur de Alemania y Austria, debido a que esta cultura fue la primera en usar el hierro para armas y herramientas, además de incinerar a sus muertos, rasgos comunes en todos los grupos celtas. Se suponía que, después, estos protoceltas se expandieron desde Centroeuropa ocupando las islas Británicas, parte de la Península Ibérica y el norte de Italia absorbiendo o mezclándose con las poblaciones .

Sin embargo, existe otra visión defendida por arqueólogos como Renfrew, Cunliffe, Koch, Sanchís y Almagro -que cada vez consigue más adeptos- para los cuales el origen de la cultura celta habría que encontrarlo en las culturas del vaso Campaniforme y el Bronce Atlántico (2500-1000 a.C), cuando toda la Europa Atlántica (Norte y centro de España y Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica) compartió rasgos comunes e intercambios culturales: armas de cobre y bronce, los castros (poblados de casas circulares megalitosrodeados de un muro), la rueda, la esvástica como símbolo de energía y vida, los depósitos de espadas en lagos ( como la leyenda del rey Arturo), las estelas, el uso de dólmenes, los torques célticos, la cultura y lengua indoeuropea-celta, comercio de metales (abundantes en el área atlántica) , poblaciones y razas de ganado, que dieron lugar a las lenguas célticas más arcaicas como el lusitano, galaico o cántabro en España y el picto y gaélico en Escocia e Irlanda; no se trataría, por tanto, de ningún tipo de invasión indoeuropea, sino de la adopción por parte de las diversas poblaciones de todos estos territorios de la lengua y cultura indoeuropea a través del comercio atlántico.

Así tenemos lúnulas (collar) irlandesas en Galicia, caballos asturianos en Inglaterra, lanzas gallegas en Francia e Irlanda, herreros alpinos enterrados en Stonehenge (arquero de Amesbury), espadas francesas en Asturias, y el gen R1b, de los grupos celtas con altas frecuencias en irlandeses, escoceses, vascos y cántabros actuales.

Pueblos_prepunicosEn España, en este periodo destacan las culturas celtas o protoceltas de las Cogotas en el centro del país y la cultura castreña en el norte, ambas de base ganadera y guerrera, con estelas de piedra, armas de bronce y torques de oro. A finales de este periodo, alrededor de los años 1200-1000, grupos proto-celtas de Francia y Alemania descubren el hierro y se expanden, fundamentalmente por el comercio, asentándose sobre esos otros pre-celtas en el centro de España y Gran Bretaña trayendo, como se ha comentado anteriormente, el uso del hierro y la incineración,

Y aquí es donde empiezan a aparecer nombres de pueblos celtas peninsulares: celtíberos, en el curso medio del Ebro, Sistema Ibérico y la Meseta; arévacos, con base en Soria y Guadalajara; belos, en Zaragoza; vacceos en Valladolid, Zamora y sur de Palencia y Burgos; carpetanos en Madrid y Toledo; y olcades-lobetanos en Cuenca.

Castro de santa Tecla

Castro de santa Tecla

Por otro lado también evolucionan los celtas del norte y oeste de la Península, de origen más antiguo: son los galaicos, en Galicia y norte de Portugal; astures en Asturias y León: cántabros en Cantabria, norte de Burgos y Palencia; autrigones-turmogos en Burgos y Álava; várdulos en Vizcaya; y vascones en norte de Navarra y Guipúzcoa (estos últimos no tienen lengua celta pero sí la cultura celta).

Otros pueblos celtas de cultura celta son los lusitanos y vetones, que viven en las montañas del Sistema Central, los primeros en centro de Portugal, Salamanca y Cáceres, los segundos en Ávila, Segovia y Madrid. Se diferencian también por su lengua, más antigua que la de los pueblos del primer grupo, lo que parece retrotraer su origen a la cultura Campaniforme-Bronce.

Guerreros celtas

Guerreros celtas

Todos los celtas de la Península tienen armas como la espada corta de antenas, puñal, lanza, honda y hacha de mano, creen en dioses como Lug (sol, guerra, agricultura), Endovélico (bosques, animales, venganza), Nabia (montes, fuentes, ríos), Taranis (guerra, caballos, rueda); tienen montes sagrados (Teleno, Peña Sagra), creen en el paraíso en el cielo o en una isla del Atlántico y tienen una sociedad igualitaria con un jefe y su parentela, con tierras repartidas a cada familia, pastos y bosques comunales y la devotio (fidelidad a un jefe militar), rasgos de los demás celtas europeos.

En la Hispania romana muchos de los grupos celtas conseguirán conservar sus costumbres y lenguas, sobre todo en el norte con pocas ciudades y vida pastoril; la romanización será más completa en el Centro peninsular, con ejemplos como Segóbriga, castro celtíbero con circo y termas, o los ediles de Segovia con cargos romanos y nombres celtas.

estela_zurita

Estela de Zurita

Con la crisis bajo-imperial, cántabros y vascones vuelven a sus razzias, y recobran su independencia con los visigodos, manteniendo un continuo enfrentamiento con estos últimos. Casi se puede decir que existe una continuidad con la resistencia a la invasión musulmana: astures y cántabros vencen a los nuevos invasores en Covadonga (722), siendo enterrado Pelayo junto a un dolmen sagrado, o Silo, rey asturiano de la tribu pésica. Mientras, en Navarra, Íñigo Arista crea este reino, con lengua vasca, tras vencer a los francos en Roncesvalles.

El castellano, surgido en el área cántabra, fruto de la latinización de este pueblo, conserva un fuerte léxico celta con palabras como roble, álamo, cárabo, zorro, corzo, carro, tudanca, combate, camino, garbanzo, prado, etc. Nombres como Mendo, Munio, Ordoño, García, Saldaña, lugares como Lugo, Siguenza, Urbión, Duero, Narcea, Peña Labra, Somiedo, Segovia, Cantabria,etc,

Y tradiciones como las fiestas de verano, heredadas del Lugnasad, fiesta de la cosecha celta en honor a Lug, con ejemplo en el paso del fuego en Soria, algunas romerías de vírgenes, heredadas del culto a Nabia, las hogueras y machurradas de las fiestas de enero en pueblos abulenses, los juegos de bolos y cortes de troncos en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, la noche de todos los Santos heredada del Samaín celta, la Santa Compaña y el trasgo, costumbres rurales en el norte, etc.

Además del gen R1b, mayoritario en los españoles.


Para saber más:

  • HNG9-90
  • HNG42-56
  • HNG64-40
  • HNG121-50: los druidas
  • HyV460-35
  • HyV460-54: los celtas en la península ibérica