Descubierta una estatua de Horus en la villa Adriana

por | 07/08/2016

horusEn la magnífica villa que el emperador Adriano construyó en el siglo II en la localidad de Tívoli, a las afueras de Roma, ha aparecido una estatua de Horus, el dios egipcio en forma de halcón. La estatua, tallada en mármol de Proconeso (Turquía), fue localizada en una área de la villa tradicionalmente conocida como la Palestra, porque se creía que estaba dedicada a las competiciones atléticas. Pero los arqueólogos han descubierto que, en realidad, se trata de un santuario dedicado al culto de divinidades del Egipto grecorromano, como Isis y Serapis.

En 2006 emergió la estatua de una esfinge acéfala y se hallaron numerosos fragmentos de esculturas y de elementos arquitectónicos. El descubrimiento de la estatua de Horus confirma que aquel espacio estaba dedicado al culto de divinidades egipcias, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que Adriano se sintió fascinado por el antiguo Egipto. El emperador visitó las ciudades y lugares sagrados del país durante un viaje que realizó en 130 y en el que murió su amante y favorito, el joven Antínoo, ahogado en las aguas del Nilo y posteriormente divinizado como Osiris-Antínoo.

cabezaatletaEn la misma zona se han hallado varias esculturas de estilo clásico, entre ellas una magnífica cabeza masculina, posiblemente de un atleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *