El templo de Venus y Roma, abierto al público

por | 17/07/2016

templovenusromaTras veintiséis años de arduos trabajos de restauración ha reabierto sus puertas el templo de Venus y Roma, situado en los Foros Imperiales de la capital italiana. El templo se localiza en el lado sur del monte Velio, a sólo unos metros del Coliseo; con sus 145 metros de largo y 100 de ancho estaba considerado el templo más grande de Roma después del de Júpiter en el Capitolio.

El templo fue encargado por el emperador Adriano al arquitecto imperial Apolodoro de Damasco en el año 121. Adriano quiso erigir el templo de Venus y Roma donde estuvo ubicada la Domus Aurea, el palacio de Nerón. Para ello fue necesario desplazar la estatua colosal de este último emperador, que se situó junto al Coliseo. El templo fue inaugurado en 135, pero no se terminó hasta el año 141, bajo Antonino Pío. Su interior alojaba un bosque de columnas de pórfido y granito entre las cuales se alzaban gigantescas estatuas de dioses en sus tronos. El pavimento estaba realizado con mármoles preciosos procedentes de todo el Imperio.

Una característica sorprendente del templo era la doble cella, con dos salas orientadas en sentido opuesto la una a la otra que estaban precedidas por un vestíbulo y unidas por un muro continuo. Esta doble cella acogía las estatuas de las dos diosas a las que se dedicaba el templo: Venus y Roma, personificación del Estado romano. Tuvo que ser restaurado por Majencio en el año 307, tras un incendio que destruyó casi todo el foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *