Escribonia

por | 06/11/2016

Escribonia (68 a. C. – 16 d. C.), era nieta de Pompeyo y de Sila. Segunda esposa de Augusto y madre de su única hija, Julia la Mayor.

Poco se sabe la vida temprana de Escribonia. Según Suetonio, sus dos primeros matrimonios fueron con dos ex-cónsules. Su primer marido se desconoce exactamente. Su segundo marido fue Publio Cornelio Escipión Salvito, simpatizante de Pompeyo, con el que tuvo al menos una hija.

En 40 a. C. Escribonia se vio obligada a divorciarse de su marido y casarse con Octaviano, quien, a su vez, se divorció de su esposa Claudia, para casarse con Escribonia, cimentando así una alianza política con la familia de Pompeyo. Su hija Julia nació en el 39 a. C., probablemente en octubre, el mismo día en que Octavio se divorció de ella para casarse con Livia. No volvió a casarse.

Sobre su carácter hay diversas interpretaciones; mientras que para unos era una mujer seria, malhumorada y de nada grata compañía para otros era una dulce madre y prototipo de matrona romana.

Según Dión Casio, cuando Julia fue enviada al exilio por su comportamiento, Escribonia solicitó acompañarla, aunque no es seguro que le permitieran hacerlo. Según Séneca, todavía estaba viva en el año 16 y en plena posesión de sus facultades mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *