Gladiadores en Córdoba

por | 25/06/2016
Mosaico del s. IV

Mosaico del s. IV

La antigua Colonia Patricia Corduba contó con una escuela de gladiadores que debían combatir en la arena. Ésa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores.

En apoyo de su tesis, los estudiosos alegan la existencia de una veintena de inscripciones de gladiadores, descubiertas en las excavaciones del anfiteatro romano de Córdoba. Entre ellas destaca sobre todo una que hace referencia a un doctos retiariorum, es decir, a un instructor sobre el cual recaía la responsabilidad de preparar a los luchadores, verdaderos ídolos populares que disfrutaban de una calidad de vida que poco tiene que ver con la que la literatura y el cine han difundido. De las distintas categorías de gladiadores existentes, las más apreciadas en la ciudad andaluza eran las de “tracios” y “retiarios”, los primeros caracterizados por el uso de una espada corta y un pequeño escudo, los segundos por luchar con red y tridente.

Desde su descubrimiento el año pasado, el anfiteatro de Córdoba sigue deparando grandes sorpresas a los especialistas, que tienen así que revisar gran parte de sus teorías acerca de este período de la historia de la ciudad andaluza. Con capacidad para 30.000 espectadores, el anfiteatro era el más grande de toda la península Ibérica, sólo comparable por sus dimensiones a los de Roma y Cartago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *