Hallada una cabeza de Augusto

cabezaaugustoLas excavaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Baena en el yacimiento de Torreparedones ha sacado a la luz una cabeza del emperador Augusto. Esta escultura ha sido hallada en el lado noroeste del foro de la ciudad, y sus características indican que formaba parte de una estatua del emperador que presidía las sesiones del senado local.

La importancia del hallazgo reside en su excepcionalidad (sólo existen doce representaciones del emperador en toda la Península), en su excelente estado de conservación y en el hecho de que representa el símbolo del poder central en el ámbito urbano, además de mostrar la importancia de Torreparedones (Ituci Virtus Iulia) en época imperial.

La cabeza presenta unos rasgos poco expresivos e idealizados, pero la forma del mentón y de los labios, y sobre todo, la característica forma de los mechones del cabello confirman sin género de dudas que se trata de Augusto. Asimismo, la pieza fue realizada tras la muerte del emperador y éste se representa divinizado, lo que se infiere por la corona cívica que lleva (realizada con hojas de encina y bellotas) y por las perforaciones que presenta en la parte posterior, que habrían servido para insertar siete rayos metálicos.