Hallada una escultura imperial en Germania

por | 14/07/2016

cabezacaballoUn equipo de arqueólogos de la Universidad de Fráncfort ha realizado este pasado mes de agosto un espectacular descubrimiento. Se trata de la cabeza en bronce de un caballo, bañada en una fina capa de oro, datada en torno al año 9 d.C. La pieza, una de las mejores preservadas del mundo, según los arqueólogos, mide 50 cm de largo y pesa 25 kg.

El hallazgo formaba parte de una estatua ecuestre que, dada la riqueza de símbolos del bocado (que incluye una imagen del dios Marte, el dios de la guerra), podría haber pertenecido al emperador Augusto. Junto a ella se ha hallado el pie del jinete, calzado con una sandalia de la época. El descubrimiento se realizó en el fondo de un pozo de 11 metros que surtía de agua a los habitantes de Waldgirmes, en la región conocida por los romanos como Magna Germania. Éste es el primer resto romano de tales características hallado en Alemania y acredita una mayor presencia romana en la zona de lo que se creía hasta la fecha, según publica la revista Science.

Los expertos han llegado a la conclusión de que se forjó durante el reinado de Augusto (27 a.C.-14 d.C.). La sofisticación y belleza de la escultura sugieren que se realizó en Italia y fue enviada a través de los Alpes para ser erigida en Waldgirmes. Según los especialistas, este hecho, sumano al importante descubrimiento de las bases de otras cinco estatuas y de más de 100 piezas frete a lo que pudo ser el gran foro de 2.200 metros cuadrados de la ciudad, es una prueba evidente de que Roma abrigaba grandes planes par una zona de Germania menos remota de lo que se suponía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *