Halladas nuevas estatuas romanas en Torreparedones

por | 15/07/2016

estatuastorreparLos trabajos arqueológicos que se han efectuado en la antigua ciudad romana de Torreparedones, situada entre los municipios de Baena y Castro del Río, en la provincia de Córdoba, han sacado a la luz dos notables estatuas de mármol. Este hallazgo ha venido a confirmar la importancia que tuvo esta ciudad en tiempos de Augusto, el primer emperador de Roma.

Las dos estatuas descubiertas son una figura masculina, vestida con una sencilla toga, y una escultura femenina con una túnica y un manto, ambas sin cabeza y de un tamaño algo mayor al natural. Las dos esculturas se han datado en el siglo I d.C. y podrían haber estado situadas en el pórtico norte de la plaza del foro, donde se ha documentado la existencia de cinco basas, varios fustes de columnas y bases de pedestales para estatuas situadas entre las columnas. Pero la ausencia de los pedestales y de las cabezas impide saber si se trataba de representaciones de la familia imperial o de personajes pertenecientes a la élite local. No se descarta que las cabezas de ambas estatuas se hallen enterradas en el perímetro cercano, área que todavía está pendiente de excavación.

Estas esculturas se añaden a otras tres que se han desenterrado en el yacimiento durante la campaña que acaba de finalizar, como un busto del emperador Claudio divinizado, que fue descubierto en la zona sur del foro y es una de las escasas representaciones de este emperador que se conocen en la península Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *