Hallado un anfiteatro en la antigua Ostia

por | 15/07/2016

ostiaanfiteatroUn pequeño anfiteatro frente a la bahía de Ostia: tal es el singular hallazgo que un equipo de arqueólogos ha realizado en las afueras de la antigua ciudad portuaria, 25 km al suroeste de Roma.

El anfiteatro, del que tan sólo se han conservado los cimientos, tenía una base de 42 x 38 metros, unas dimensiones muy pequeñas si se le compara con el monumental Coliseo de la capital. Se ha datado a principios del siglo III d.C., y fue derruido en época bizantina para construir nuevas edificaciones. El edificio, que fue descubierto tras concluir una excavación de tres años en el área del puerto, se localiza dentro de un complejo administrativo y residencial construido cien años antes por el emperador Trajano, donde tenía su sede el procurador de la ciudad y se podían alojar los emperadores durante sus estancias en Ostia. La ambiciosa remodelación del puerto de Ostia encargada por Trajano fue llevada a cabo entre los años 100 y 112 por el célebre arquitecto Apolodoro de Damasco, que construyó un puerto más funcional que el edificado por Claudio en el año 62. Constaba de una gran dársena hexagonal con 2.000 metros de muelles y un canal, y se unió con Ostia mediante una calzada de dos carriles.

El descubrimiento ha constituido una sorpresa, sobre todo porque se trata del único anfiteatro de Ostia y porque no es habitual encontrar un anfiteatro tan cerca de una bahía. Su pequeño tamaño y su particular emplazamiento han llevado a los expertos a hacer conjeturas sobre el uso que se le dio en la época. No todos los anfiteatros romanos se construían para albergar multitudinarias luchas de gladiadores o de animales, sino que algunos desempeñaban una función administrativa o bien albergaban representaciones privadas, como tal vez fue el caso en Ostia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *