Hallan el fuerte de la Legión IX en Inglaterra

Un grupo de arqueólogos británicos cree haber localizado el campamento de la Legión IX Hispana, la misteriosa legión perdida. Se trataría de un fortín romano situado en el puente de Healam, en el norte de Yorkshire, el cual formaba parte del conjunto de fortalezas que componían la frontera romana en esta zona. Junto al fortín, los arqueólogos han hallado lo que parece ser un asentamiento industrial dedicado a abastecer a los legionarios del fuerte, y que salió a la luz durante las obras de adecuación de una autopista.

El lugar muestra restos de grandes edificios de madera junto a la puerta de entrada. Aquí se han hallado un molino de agua, que pudo ser usado para moler el grano y elaborar alimentos para los soldados de la guarnición, así como ropa, cestos, restos cerámicos y tumbas. Los arqueólogos han localizado además monedas, broches y catorce cremaciones humanas. También se ha encontrado media tonelada de huesos de animales y el esqueleto muy bien conservado de un caballo.

En el año 43 d.C., la Legión IX Hispana participó en la invasión de Britania ordenada por Claudio, y en el año 61 jugó un papel destacado en la lucha contra la rebelión de Boudica, que tuvo lugar bajo el gobierno de Nerón. En el año 71 fue trasladada a una guarnición en York; los arqueólogos creen que los restos encontrados corresponden a este lugar. En 120 fue reemplazada por la Legión VI y se pierde su pista, llegándose a creer que desapareció luchando contra los escotos. Pero a partir de 1970 se hallaron inscripciones que decían que la Legión IX fue trasladada a Nimega, en los actuales Países Bajos, hasta el año 131, en que fue enviada a Oriente. A partir de esa fecha su rastro se pierde definitivamente.