La ciudad de Allon estuvo en Villajoyosa

por | 10/07/2016

termasallonAl referirse al litoral alicantino en tiempos de Roma, los geógrafos antiguos mencionan cuatro núcleos urbanos principales: Lucentum, Ilici, Dianium y Allon. Los tres primeros están localizados desde antiguo: corresponden a Alicante, Elche y Denia. En cambio, Allon se había resistido a la identificación. Las diversas hipótesis emitidas hasta la fecha -Santa Pola, Guardamar, Villajoyosa- carecían de confirmación arqueológica. Años de búsqueda, sin embargo, han culminado en un hallazgo que confirma que la antigua Allon se encuentra en el subsuelo de Villajoyosa.

Un equipo de arqueólogos locales ha llegado a esta conclusión después de localizar en un solar en construcción los restos de una termas de grandes dimensiones, que no pueden sino pertenecer a una ciudad de tamaño considerable. Las termas, erigidas mediante grandes sillares provistos de molduras decorativas talladas, muestran el característico sistema de calefacción romano, las estancias de servicio de los esclavos, las piscinas de agua fría y caliente y el sistema de desagüe.

Los arqueólogos han datado las termas en época de Vespasiano (69-79 d.C.), y creen que se construyeron para complementar unas termas menores situadas en la periferia de la ciudad. Se hallarían cerca del mercado, junto a la calle que conducía al foro, oculto hoy bajo una plaza. No se ha encontrado todavía una inscripción que confirme definitivamente la identificación propuesta, pero todos los indicios apuntan en esa dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *