La legión. Legiones existentes

ImperioRomano100Una legión está compuesta por unos 6000 legionarios divididos en 10 cohortes, más las tropas auxiliares, cuyo número varía en función del lugar y las circunstancias, y la caballería. Cada cohorte se compone de unos 480 hombres divididos en en 6 centurias a cargo, cada una de ellas, de un centurión. La primera cohorte suele ser de tamaño doble.

La mayor parte de las legiones obtienen sus reclutas de su propia zona de influencia, por tanto, un recluta que pretenda obtener un destino concreto debe asegurarse de que se enrola en el sitio adecuado. En la época altoimperial, desde los tiempos de Augusto hasta las grandes crisis del siglo III, el ejército se compuso de 28 legiones pero que, desgraciadamente, no van desde la legión I hasta la XXVIII sin mas, sino que es algo más complicado.

En primer lugar, el permanente estado de guerra del Imperio llevó a la existencia ininterrumpida de algunas legiones durante largos periodos de tiempo, lo que les permitió desarrollar identidades y tradiciones propias. Algunas estuvieron del lado de Marco Antonio, rindiéndose sólo bajo la condición de no ser desmovilizadas. Así, las legiones X, XIII y XIV llevaban el nombre de “Gemina” (gemela) por ser el resultado de la unión de las legiones augusteas y antonianas del mismo número en una sola unidad.

Las legiones XVII, XVIII y XIX fueron exterminadas en la batalla de Teutoburgo, en el año 9 d.C. y desde esa fecha ninguna legión llevó esos números.

Calígula creó dos nuevas legiones, la XV Primigenia y la XX Primigenia, en el año 39. De todas formas, la XV Primigenia se rindió al enemigo en el año 69 siendo desbandada con deshonor junto con algunas otras.

En el 66, Nerón añadió la I Itálica cuando planeó la conquista de la región en torno al mar Caspio. En el 68 organizó otra legión nueva movilizando a los marineros de la flota establecida en Miseno, que se convirtieron en la I Adiutrix.

La nómina del ejército en torno a los años 100 a 150 tras desastres, disoluciones, reclutamientos y restituciones, era la siguiente:

1. I Adiutrix

Estuvo un poco en todas partes: Italia, Dalmacia, Mesia, Dacia y Partia.

2. I Minerva (2)

Creada por Domiciano, operó en las mismas zonas que la I Audiutrix.

3. II Adiutrix

Creada por Vespasiano en sus luchas por convertirse emperador, estuvo formada originalmente también por marineros. Según se formó, combatió en el Rin, después la traladaron a Britania y posteriormente a la frontera con Dacia. A ella perteneció Adriano. Como se puede apreciar, sus legionarios no se aburrieron.

4. II Augusta

Originalmente de extracción hispana, esta legión lleva estacionada en Britania desde el 43 d.C. Sufrió muchísimo cuando la revuelta de Boudica.

5. III Augusta

Situada en África, región bastante tranquila en esta época salvo escaramuzas ocasionales con jinetes bereberes del desierto.

6. III Cyrenaica

Estacionada en Egipto, tenía como principal misión el asegurar el suministro de trigo a Roma y sofocar las revueltas que se daban ocasionalmente en Alejandría entre judíos, griegos y egipcios.

7. III Gallica

Estacionada en Siria, sus hombres no se aburren. Tienen, por un lado, a los partos y, por otro, las continuas revueltas en Judea.

8. IV Flavia Felix

Creada por César con el nombre de Macedonica y rebautizada por Vespasiano. Fue de las primeras en prestar lealtad a Octaviano. Durante las guerras civiles del año 69 se comportó bien, al principio, conteniendo a los germanos aunque, después, su comportamiento no fue el que se esperaba de ella.

Son muchas las legiones que quisieran olvidar el infame papel que tuvieron en las guerras civiles y revueltas del año 69, especialmente por lo ocurrido en la debacle de Castra Vetera. Los bátavos, una tribu asentada a la orilla del Rin, se alzaron en rebelión comandados por uno de sus jefes, un ciudadano romano llamado Julio Civilis. Las legiones V Alaudae, XVI Gallica y XV Primigenia fracasaron en su intento de sofocar la revuelta. Finalmente se trasladó allí a la IV Macedonica y a la XXII Primigenia como refuerzo para la I Germanica.

La V Alaudae y la XV Primigenia fueron sitiadas en el campamento de Castra Vetera, pasándose al bando de Civilis. La I Germanica y la XVI Gallica acudieron al rescate, pero también acabaron por rendirse. Hizo falta poner en marcha a buena parte de lo que quedaba del ejército romano para intentar solventar el desastre. Cuando se alcanzó la paz (más que victoria) la XV Primigenia fue disuelta sin más; la V Alaudae sobrevivió solamente para ser despedazada posteriormente por los dacios. La XVI Gallica y la IV Macedonica fueron refundadas como XVI Flavia Firma y IV Flavia Felix, y la I Germanica se fusionó con la Legio VII para convertirse en la VII Gemina

9. IV Scythica

Legión creada por Marco Antonio. Después de Actium pasó al bando de Octaviano. Fue derrotada tanto por partos como por judíos y sus hombres no estaban considerados como combatientes de calidad. Vespasiano sirvió en ella en su juventud.

10. V Macedonica

Envuelta en todos los fregados en las fronteras del Rin y el Danubio, además de ir también a Judea cuando la gran revuelta y participar en la conquista de la Dacia.

11. VI Ferrata

Se puso del bando de Vespasiano cuando la guerra civil. Estacionada en las orillas de Éufrates, sus hombres tampoco tienen tiempo para aburrirse.

12. VI Victrix

Acantonada en Vetera, en el Rin, donde sustituyó a las legiones que tan mal se comportaron durante la guerra civil del 69. Continuamente en conflicto con los germanos.

13. VII Gemina

Es “Gemina” al ser una fusión de la caída en desgracia I Germanica y la VII Hispania. Trajano sirvió en ella como legado. Estacionada en la zona noroeste de Hispania para controlar las minas de oro de la zona, su vida es bastante aburrida, salvo ocasionales enfrentamientos con bandidos, y permaneció estacionada permanentemente en la zona durante largos años hasta dar origen a la ciudad de León. No se sabe exactamente qué fue de ella puesto que cuando las invasiones bárbaras de comienzos del siglo V no se encontraba en Hispania.

14. VII Claudia

Estuvo ya con César en la Galia. Tuvo siempre la habilidad para apuntarse al lado del vencedor en todas las guerras civiles que hubo: César, Augusto y Vespasiano.

15. VIII Augusta

Legión organizada por César, se encontraba en la zona pacífica de la Galia, sin mayores inconvenientes.

16. IX Hispania

La legión que más pérdidas sufrió durante la rebelión de Boudica, donde lo pasó realmente mal. Estacionada en Britania se ha hecho famosa por ser la famosa “legión perdida” del cine, cuando en realidad, a medidados del siglo II se la encuentra su rastro en lo que hoy es Holanda de camino hacia Siria.

17. X Fretensis

Después de dar varias vueltas por la zona oriental del Mediterráneo, acabó acampando en las ruinas de Jerusalén después de la gran revuelta de los años 66-68. El padre de Trajano la mandó durante la revuelta.

18. X Gemina

Creada por César, fue con éste en su excursión a Britania. Se pasó pronto al bando de Augusto y fue establecida en las orillas del Rin encargándose principalmente de construir los fuertes y terraplenes de la frontera.

19. XI Pia Claudia Fidelis

Ayudó a Vespasiano durante la guerra civil y fue a Castra Vetera para colaborar en el intento de arreglo del desaguisado montado por las demás. Estacionada en Panonia, tiene un destino bastante cómodo hasta que esta región sufra los embates de los pueblos bárbaros.

20. XII Fulminata

Legión que fue de derrota en derrota: contra los partos en Armenia en el año 62 y contra los judíos en el 66. Transferida al este del Éufrates, participará en la invasión de Mesopotamia por Trajano.

21. XIII Gemina

Pasó el Rubicón junto con César; reformada por Augusto, se acantonó en las orillas del Danubio desde donde colaboró en la toma de poder por parte de Vespasiano.

22. XIV Gemina

Tomó parte en la invasión de Britania de Claudio en el 43 y fue la que al final consiguió derrotar a Boudica en el 61. Posteriormente fue trasladada a Germania donde colaboró en resolver los problemas del año 70. Posteriormente lucho en Dacia.

23. XV Apollinaris

Fue fundada por Augusto. Tuvo que librar duros combates cuando la revuelta judía y participó en la guerra contra los partos.

24. XVI Flavia Firma

Estacionada en Siria por Vespasiano, como castigo al comportamiento de sus soldados, de origen galo, en Castra Vetera. Luchó en Dacia.

XVII, XVIII, XIX, resquiescant in pace

25. XX Valeria Victrix

Una de las tres estacionadas en Britania, se enfrentó valientemente a los caledonios. Después tuvo una etapa ya mucho más tranquila y permaneció acantonada en Britania durante mucho tiempo.

26. XXI Rapax

Apoyaron a Vespasiano en el año 69, y después se equivocaron cuando apoyaron a Saturnino en su rebelión del 89. Estacionada en el bajo Danubio

27. XXII Deitoriana

Curiosamente, de origen no romano pues surgió de dos legiones organizadas según el modelo romano por Deiotaro, rey de Galacia. Augusto las incorporó al ejército de Roma. Acantonada en Alejandría, junto a la III Cyrenaica.

28. XXII Primigenia

Tuvo la habilidad de unirse siempre al bando perdedor durante las guerras civiles de los años 69 y 70, volviendo después a ser acantonada en la frontera del Rin. Ayudó a Domiciano a derrotar a Saturnino.