Localizado el Calvario más antiguo conocido

por | 16/02/2016

En el siglo III d.C., Veleia, a 10 km de Vitoria, era una ciudad romana de más de cinco mil habitantes, con teatros, termas y varias mansiones urbanas o domus. Los arqueólogos sólo han excavado una pequeña parte de este yacimiento situado en el municipio de Iruña, pero durante los trabajos más recientes, bajo la dirección de Eliseo Gil, se ha producido un interesantísimo hallazgo.

Una de las mansiones, la domus de Pompeya Valentina, fue destruida por un incendio, de tal modo que el techo de una de las salas se desplomó, cubriendo bajo una suerte de sello todo su interior. Los arqueólogos pensaron inicialmente que la estancia era un simple almacén, pero al retirar los materiales comprobaron que gran número de ellos eran tablillas con inscripciones. Tras un pormenorizado análisis, han llegado a la conclusión de que esa sala era un pedagogium o escuela donde los niños de la casa recibían clases particulares, y que las tablillas eran sus “apuntes”.

El asombro de los estudiosos aumentó más aún al examinar el contenido de las tablillas. Sin duda, eran ejercicios escolares, en los que los alumnos escribían, por ejemplo, la genealogía de los reyes de Roma. Pero no es tan fácil de explicar que los niños dibujaran jeroglíficos egipcios como los que también se han encontrado.

CalvarioOtras tablillas se relacionan con el cristianismo, como la que parece contener fragmentos de un padrenuestro en vasco antiguo (lo que plantea la relación entre los caristios -Veleia se encontraba en la zona de este pueblo- y los vascones), o la representación figurada de Jesucristo en la cruz. En la escena se muestra a Cristo, los dos ladrones en la cruz, María y Magdalena y el río Gólgota. Se trata de la más antigua representación del Calvario documentada hasta la fecha.

Se sabía que la difusión del cristianismo empezó en Hispania por las familias romanizadas de clase alta; si se confirma la datación de las tablillas en la primera mitad del siglo III, sería una evidencia de la precocidad de esta difusión.