Los humanos tenemos genes neandertales

por | 15/07/2016

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que todos los humanos no africanos compartimos entre un 1 y un 4 por ciento de nuestro ADN con el hombre de Neandertal, que vivió en Eurasia hace 230.000 años y se extinguió hace 27.000. Según los autores del estudio, esa porción del genoma es la prueba de que se dio una hibridación entre ambas especies poco después de que los primeros Homo sapiens salieran del continente africano.

Al parecer, hace entre 50.000 y 80.000 años, un pequeño grupo de individuos de nuestra especie (un centenar como mucho) se encontró en el Próximo Oriente con poblaciones neandertales, y ambos grupos se cruzaron. Así, cuando nuestros antepasados se multiplicaron, se dividieron y se expandieron por todo el continente asiático y Europa, ya portaban una porción de material neandertal en su genoma. Del mismo modo, el estudio también indica que no se ha documentado intercambio genético entre ambas especies después de que los Homo sapiens llegasen a Europa hace unos 40.000 años.

Los resultados del análisis del ADN indican la presencia de genes comunes a los Neandertales en todos los grupos de población actual, excepto los africanos. Los humanos no africanos llevamos ADN neandertal en, al menos, 10 de los 23 cromosomas. Esto indica que el cruce, aunque fue puntual, tuvo un gran impacto en toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *