Plinio el Viejo

por | 23/07/2016

Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo (23-79), fue un escritor, científico, naturalista y militar romano. Realizó estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, recopilados en su obra Naturalis historia, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII. También fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas.

Miembro de la clase social de los caballeros romanos u orden ecuestre (eques), tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, donde permaneció doce años llegando a ser comandante de caballería. Posteriormente regresó a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio de la literatura. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano;  se reincorporó al servicio del estado como procurador en la Galia Narbonense (70) y en la Hispania Tarraconense (73). Visitó también la Galia Bélgica (74). Durante su estancia en Hispania, se familiarizó con la agricultura y las minas del país. Luego visitó África.

Casi llegó a terminar su gran obra Naturalis Historia, una enciclopedia en la que Plinio reúne una gran parte del saber de su época desde el punto de vista del Imperio romano y que dedicó a su amigo Vespasiano.

Su último puesto es el de prefecto de la flota romana en Misenum (Miseno), donde se encontraba en el momento de la erupción del Vesubio. Queriendo observar el fenómeno más de cerca y deseando socorrer a algunos de sus amigos que se encontraban en dificultades sobre las playas de la bahía de Nápoles, se dice que atravesó con sus galeras la bahía llegando hasta Estabia (actual Castellammare di Stabia), donde murió, posiblemente asfixiado por los gases volcánicos del flujo piroclástico, a la edad de 56 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *