Se atrasa el reloj del arte levantino

por | 18/06/2016

Se ha hallado en el yacimiento de la Cova Fosca, situada en la comarca castellonense del Alto Maestrazgo, un esqueleto humano que atrasa notablemente la cronología del arte rupestre levantino.

Esqueleto hallado

Esqueleto hallado

Su estudio sitúa la fecha de inicio del arte rupestre levantino tres mil años antes que las suposiciones e hipótesis barajadas hasta la fecha. En efecto, el hecho de que se hayan encontrado muestras de este arte asociadas a este esqueleto, cuya antigüedad es, según la datación por radicarbono, de 12.000 años, obliga a reconsiderar los orígenes de este tipo de manifestaciones artísticas, que hasta ahora se fechaban hace 9.000 años. Así, las hipótesis que señalan el arte levantino como fruto de las influencias de otras poblaciones que, desde el Mediterráneo oriental o el Adriático, fueron asumidas por la población autóctona podrían desmoronarse ya que esa datación de 12.000 años demuestra que el poblamiento en Castellón era muy anterior.

En otra excavación en un yacimiento al aire libre conocido como Cingle del Mas Nou, a 300 metros de la Cova Fosca, se han encontrado los restos de otros siete individuos, uno de ellos perteneciente a un adulto mayor de 30 años con una malformación en la pelvis, que se cuenta entre los restos humanos prehistóricos mejor conservados de Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *