Se localiza el Lupercal

lupercalHace dos años, los arqueólogos que hacían prosprecciones en la colina del Palatino, en Roma, detectaron una construcción subterránea bajo la residencia del emperador Augusto. Dada la fragilidad de la estructura, en vez de comenzar una excavación convencional los expertos decidieron realizar un sonde mediante endoscopias y escáneres. El último paso de la investigación ha consistido en introducir una sonda dotada de cámara que ha permitido ver el interior de la construcción, a 16 metros de profundidad. Ello ha confirmado la hipótesis avanzada en el primer momento: se trata del Lupercal, la gruta donde, según la tradición, una loba crió a Rómulo y Remo, fundadores míticos de Roma.

Naturalmente, el descubrimiento de la cueva no prueba la realidad histórica de la leyenda de la loba. Lo que ilustra es el marco en el que se desarrollaba la ceremonia anual que los romanos realizaban en honor de la mítica loba, a principios de primavera.

La certidumbre de los arqueólogos en cuanto a la identificación de la cueva se basa en varios elementos. Algunos textos antiguos ya indicaban que el Lupercal se hallaba cerca del palacio de Augusto, quien, ante el estado de abandono en que se encontraba, decidió restaurarlo. Especificaban además que el interior estaba decorado con un águila blanca, un símbolo del Imperio romano que precisamente ha aparecido representado en la cúpula de la estructura descubierta.