Se presenta al público el gran mosaico de Cástulo

por | 21/07/2016

La campaña de excavaciones en Cástulo, ciudad ibera que los romanos convirtieron en floreciente colonia, dio lugar en 2011 a un descubrimiento sensacional: un mosaico romano en excelente estado de conservación, que acaba de presentarse al público.mosaicocastulo

Realizado con pequeñas teselas de colores muy vivos (rojos, verdes y azules), el mosaico se compone de una serie de escenas mitológicas. Entre ellas se cuentan el juicio del príncipie troyano Paris, cuya elección de Afrodita como la diosa más bella marcó el inicio de la guerra de Troya, y Selene, diosa de la Luna, conduciendo su carro de plata. Todas ellas están rodeadas por una franja compuesta por motivos geométricos en tonos blancos, negros y rojos.

La pieza apareción en una estancia de unos 12 por 12 metros, que formaba parte de un edificio del centro de la ciudad, de función desconocida. Según los arqueólogos, el edificio fue demolido intencionadamente, al parecer al poco de estar en uso, lo cual está atestiguado por la forma de la caída y erosión del muro y porque no quedan restos de la cubierta, lo que probaría que fue retirada.

El mosaico, de grandes dimensiones y enorme calidad, se ha datado en época altoimperial, a finales del siglo I o principios del siglo II. Por su fecha y localización es una obra excepcional, pues la mayoría de mosaicos de este tipo son de los siglos III o IV, y suelen encontrarse en el norte de África o en Sicilia.


Durante la segunda guerra púnica, en el año 212 a.C., los habitantes de Cástulo, aliados de los cartagineses, masacraron el ejército romano en retirada tras la batalla. Durante la refriega resultó muerto Publio Escipión, padre de Escipión el Africano. Éste, nombrado procónsul y general de las tropas en Hispania en 211 a.C. destruyó Cástulo en 207 a.C. como represalia por su apoyo a Cartago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *