Trajano y su mercado de Roma

Mercados de Trajano

Mercados de Trajano

Bajo el nombre de “mercados de Trajano” se conoce un extenso complejo de edificios que forman parte del foro (el último de los llamados foros imperiales) que este emperador mandó construir en Roma para celebrar su victoria militar sobre los dacios.

Dirigida por el arquitecto e ingeniero militar Apolodoro de Damasco, la construcción de los mercados se llevó a cabo a principios del siglo II d.C. en la colina del Quirinal, cuya pendiente quedaba oculta por una fachada que daba al centro monumental de la capital imperial. Esa ubicación hizo que los distintos edificios se distribuyeran en dos grandes terrazas, separadas por la vía Biberatica, y que sus habitaciones y salas quedaran comunicadas entre sí por una red de calles y escalinatas internas, de un gran interés arquitectónico por el ingenio de sus soluciones.

A causa de su uso constante a lo largo del tiempo, los mercados de Trajano han sufrido numerosas intervenciones que han ido modificando su primitiva estructura, hasta que una primera campaña de restauración realizada entre 1926 y 1934 empezó a devolverle su aspecto original. Sede del Museo de los Foros Imperiales, ahora los mercados de Trajano han sido parcialmente cerrados al público con motivo del inicio de los trabajos de afianzamiento y consolidación de su estructura. Las obras se extenderán a lo largo de todo este año, aunque el museo en sí no abrirá de nuevos sus puertas hasta finales de 2006.