Un sótano revela la Toledo romana

por | 06/08/2017

Durante los trabajos de rehabilitación de un edificio histórico de Toledo ha aparecido una escultura romana de mármol, correspondiente a un personaje masculino desnudo. Se trata del torso y parte de las extremidades de una figura de un metro de altura, “de buena factura técnica”, según los arqueólogos. Se considera que el hecho de que la obra fuera realizada en mármol, un material valioso, está “en consonancia con la importancia que este núcleo de la ciudad tuvo en época romana”.

La escultura se hallaba enterrada en el mismo lugar donde se encontró hace pocos meses una galería subterránea que formaba parte de un gran edificio civil del Toledo romano. Entre los vestigios de la ciudad, que tienen que ver sobre todo con infraestructuras hidráulicas, se han encontrado otros restos estatuarios, como un personaje togado hallado en 2008.

La zona de hallazgos romanos se articula alrededor de la plaza Amador de los Ríos, donde se encuentran las termas. Otras infraestructuras hidráulicas cercanas son las cuevas de Hércules -el depósito de agua que abastecía la ciudad- y las canalizaciones de las calles Alfonso X y Nuncio Viejo.

HNG-164

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *